Cuatro canciones para piano

venres 19 marzo 2010

Publicadas en audio a través de la red social MySpace, se trata de tres canciones que siguen el esquema de 32 compases y un blues de 12 compases. La estructura de canción de 32 compases se consolidó en la música popular norteamericana en los años 20 del siglo pasado, con un predominio del verso sobre el estribillo, en forma AABA, con dos frases de cuatro compases para el verso, tras los cuales viene el estribillo de cuatro compases, un poco más dinámico que la anterior sección y que modula de la tonalidad principal a otra cerrándose con el acorde de dominante (V7), vuelve el verso de cuatro compases a cerrar, repitiéndose el ciclo de nuevo con alguna variación. Un ejemplo conocido es la canción "Somewhere over the rainbow" que canta Judy Garland en la película "El Mago de Oz". Este tipo de canción dominó la escena musical hasta los años 50, a partir de los 60 hasta hoy el verso y el estribillo se suelen repartir a partes iguales el protagonismo.

Las dos primeras canciones utilizan la ampliamente utlizada en música popular progresión armónica I I IV V, es decir, los acordes de tríada (tres notas) del acompañamiento van siguiendo un esquema que se repite invariablemente de usar el 1er. grado (el más estable) de la escala diatónica (siete notas) que en la escala de Do Mayor es do-mi-sol (1º + 3ª Mayor + 5ª Justa), que se repite, luego el 4º grado, que en el sistema tonal es el que tiene función de subdominante, con tensión intermedia, acorde de tres notas que se forma sobre fa, fa-la-do y de cierre el acorde del 5º grado, que tiene función de dominante y es el más tenso e inestable, pidiendo resolver sobre el 1º, sol-si-re. En la segunda canción el estribillo modula siguiendo un giro clásico a la tonalidad de la dominante, Sol Mayor y el acorde que enlaza con la tonalidad principal es la cuatríada (cuatro notas) de dominante de la tonalidad principal Do Mayor, V7 o G7, sol-si-re-fa, acorde tenso donde los haya y que pide "volver a casa" a la tonalidad principal.

En la tercera canción se utliza otra progresión armónica diferente, alternando acordes "fuertes" o estables con "débiles" y se busca el juego de las paradojas, pues en el verso en tonalidad de Do Mayor se usan acordes de grado menor, VI- (la-do-mi), II- (si-re-fa), III- (mi-sol-si), cerrando la frase el V grado (sol-si-re) y en la parte del estribillo que utiliza la tonalidad parienta en modo menor de Do Mayor, es decir, la menor, en este caso armónica (se sube el séptimo grado medio tono: la, si, do, re, mi, fa, sol sostenido) se usan los grados no menores, VI (fa-la-do), IIo (2º disminuido, si-re-fa), III+ (3º aumentado, do-mi-sol sostenido), cerrando el V (sol-si-re). El acorde puente no es el clásico V7, se usa una variante el V6 o G6, al acorde del V grado se le suma una sexta mayor (la) no una séptima menor (si bemol), dando un enlace tenso pero más "blando" adecuado a la situación.

En la canción de estilo blues se utiliza la estructura de 12 compases, frecuente en este tipo de canciones, con tres frases de cuatro compases, con ritmo sincopado alternando corchea con puntillo con semicorchea, lo que da un swing de relación 3=1, la nota larga dura tres veces  lo que la corta. La progresión armónica es clásica en el blues: I IV I I7 | IV IV7 I I7 | IV V I I7, en tonalidad de Do Mayor en cifrado anglosajón sería C (do-mi-sol) F (fa-la-do) C C7 (do-mi-sol-si bemol) | F F7 (fa-la-do-mi bemol) C C7 | F G (sol-si-re) C G7 (sol-si-re-fa). En los países anglosajones y germánicos, la escala diatónica se nombra por letras, siendo A la nota la, B es si, C, do, etc. Tras una introducción que marca la tonalidad, ritmo y armonía de la pieza, sigue la parte "cantada", que entra típicamente a destiempo, en el cuarto pulso, el más débil del compás y si tuviese texto, la segunda frase repitiría la letra casi tal cual. En la melodía se usa casi exclusivamente la característica escala de blues, escala de seis notas que tomando como primer grado a do sería: do, mi bemol, fa, sol bemol, sol y si bemol. Hay un puente instrumental con cinco arpegios de tres notas en semicorcheas ascendentes que siguen la progresión armónica y vuelve el estribillo con alguna variación.

Las cuatro se escribieron en el software de notación musical gratuito MuseScore, aunque fueron editadas en audio en el reciente fichaje Cakewalk Sonar Home Studio 7, software para grabar y editar audio que, tras las dificultades de adaptación iniciales, parece una buena herramienta todo en uno, pues permite grabar tanto en audio como en MIDI, editar y mezclar cada pista produciendo un fichero mezclado en formato audio (mp3 o wav). Quizá no venga muy sobrado de "librerías" así se llama a los sonidos pregrabados que al asociarse a la pista con formato numérico MIDI, diríamos, en crudo, la "orquestan". Así, en este caso cada una de las dos partes del piano, la clave de sol y la de fa, forman cada uno una pista que se incorpora al programa, a continuación se le asocia a cada una un sonido pregrabado de piano, editándose y exportando, finalmente, al formato audio.

Se obtuvo para las cuatro canciones la licencia de Creative Commons España del tipo reconocimiento-no comercial-compartir bajo la misma licencia, a través de su página web con un sencillo trámite. Esta licencia permite usar la obra con fines no comerciales sin permiso del autor reconociendo la autoría, pudiéndose hacer obras derivadas pero que han de licenciarse con este mismo formato de "copyleft", es decir, el copyright blando.

La red social MySpace ofrece la facilidad de poder subir hasta diez canciones en formato necesariamente mp3, siempre y cuando el que las suba tenga los derechos de autor, siendo posible, si así se desea, el permitir que otros usuarios registrados de MySpace las puedan descargar, como es en este caso, pudiendo añadirse información complementaria como conciertos, discográfica o blog para que figuren en la página del perfil del usuario.

Video de la canción de blues para piano en YouTube

Video de las tres canciones para piano en YouTube

Artículo en la Wikipedia sobre 32_bar_form (canciones 32 compases)

Artículo en la Wikipedia sobre Chord_progression (progresiones armónicas)

MuseScore software libre de composición y notación musical

Explicación de las licencias de Creative Commons






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado